Ir al contenido principal

BABKA

Otra vez día 20 del mes. Esta vez Rocío del Desafío en la cocina, nos ha desafiado a preparar una receta dulce que se llama BABKA. Ya viendo siendo habitual que con el desafío nos toque aprender cosas nuevas.
Eso si como estamos en cuaresma este postre es típico de estas fechas.

¿Qué es un Babka?, pues según la wikipedia esta es la definición:


  • El babka o bobka, también conocido como baba, es un pastel dulce elaborado con levadura. Los nombres babka (en ruso бабка) y baba (баба) significan ‘abuela’, y aluden probablemente a la forma del pastel, un cilindro alto, a veces con ondulaciones que recuerdan los pliegues de una falda.
También hay dos versiones dulces:


  • La de Europa del Este que se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. El babka tradicional tiene algún tipo de relleno de frutas, especialmente pasas, y se glasea con un escarchado con sabor a fruta, añadiéndosele a veces ron. 


  • Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Esta versión se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta la masa contiene canela o chocolate. Suele cubrirse con streusel. Un pastel parecido denominado kokosh también es popular en las pastelerías judías. El kokosh también se elabora con chocolate y canela, pero es más bajo y largo que el babka, y no se trenza ni se cubre con streusel.


También hay una versión salada en Bielorrusia y Lituania que se elabora con patata rallada, huevo, cebolla y panceta ahumada. Se cocina en un cacharro de barro y a menudo se sirve con una salsa de crema agria y tiras de tocino de cerdo. Dependiendo de la receta y el método de cocción puede ser un pastel de papa escamoso o un contundente pudín.

Después de esta amplia explicación, deciros que yo he preparado la versión de chocolate y la versión de frutas pero sin los escarchados, ya que no nos gustan mucho. 

No había muchas recetas en español por la red, y al final me he decidido por una mezcla de dos recetas que encontré por la red pero con algunos cambios, ya que por si solas no me convencía ninguna de las dos... así que al final he creado mi propia receta y estaba buenísima... es lo bueno de la red, que coges unas cosas de aquí, otras de allá y algunas propias y tienes la receta a gusto de la familia...

Este fue el resultado:






Si queréis ver todas las recetas de los compis del Desafío en la cocina solo tendréis que pinchar aquí...

El próximo desafío en salado y viene de las manos de las Hermanisimas, Las Camilni...

INGREDIENTES (BABKA)
430 gr. de harina de fuerza
5 gr. de sal
3 yemas
Vainilla (Lidl)
65 gr. de azúcar
65 gr. de mantequilla
125 ml. de leche semidesnatada
20 gr. de levadura fresca (Levital)

INGREDIENTES (RELLENOS)
20 gr. mantequilla
100 gr. chocolate negro
Uvas pasas
Arándanos rojos  deshidratados

ELABORACIÓN (MASA)
Separamos las yemas de las claras.
En las yemas ponemos la vainilla a nuestro gusto, (puede ser la vainilla que tengáis en casa).
Batimos y reservamos.



Batimos la mantequilla derretida  y el azúcar.
Cuando tenemos bien mezclado, añadimos la mezcla de las yemas poco a poco ( yo lo he añadido en tres veces).

Añadimos la sal a la harina.
Echamos la mitad  mas o menos a la mezcla anterior y reservamos el resto.
Mezclamos bien.

Calentamos la leche hasta que esté templada.
Añadimos la levadura y revolvemos para que se deshaga.

Echamos la leche a poquitos mientras mezclamos.




Cuando tenemos toda la leche integrada. Vamos añadiendo la mezcla de harina con sal que teníamos reservada.
Amasamos hasta tener una bola.



Tapamos con un trapo.
Ponemos flim transparente.
Envolvemos en un mantel.
Ponemos la fuente en un sitio que no tengamos corriente, (yo la coloco cerca de la vitrocerámica que al cocinar cerca de la masa sube mejor).


Pasadas un par de horas, cogemos la bola y la amasamos.


Yo repartí en dos bolas mas pequeñas para preparar un Babka de cada sabor.

ELABORACIÓN (RELLENO CHOCOLATE)
Ponemos a derretir la mantequilla y el chocolate.
Reservamos.



Precalentamos el horno a 60º durante unos 10 minutos.

MONTAJE
Estiramos la masa de los dos Babkas y en uno colocamos las uvas pasas y los arándanos.
Enrollamos y ponemos en un molde bonito.




El otro babka, también estiramos la masa y pintamos con el chocolate.
Enrollamos y metemos en otro molde.
Este en uno normalito.







Metemos en el horno que teníamos precalentando los dos babkas.
Esperamos 2 minutos e reloj y lo apagamos.
Dejamos hasta que duplique el volumen (mas o menos 1 hora), sin abrir el horno.




Pasado este tiempo ponemos el horno a 150º y dejamos que se dore.
Mas o menos unos 20 minutos. Dependiendo del horno.


Sacamos y dejamos enfriar. Listo para comer.








En casa no se decidieron por ninguno de los dos sabores, lo único que se, es que ya me han preguntado cuándo lo repito... así que eso es buena señal..... y no dudéis que si lo repetiré.









Comentarios

  1. Mar, preciosa, con que buena pinta te quedaron, me llama un montón la atención el de la fruta!!! Debe de estar buenísimo!!!!
    Por cierto, aprovecho de nuevo para darte las gracias por tu ayuda con mi babka... No resultó demasiado bien! :(
    Un beso enoooooorme y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los dos babkas que has hecho... qué ricos!!
    Y estoy contigo, lo bueno es poder coger de aquí, de allá y hacer nuestra propia combianción :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. El de frutas te ha quedado genial. Yo también cogí ideas de aquí y allá pero me decanté por el chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dos versiones requetebuenas de babka, qué bien sabes que esto tengo que probarlo... Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  5. Los dos se ven buenisimos!! no se cual elegir, quizás el de chocolate porque soy muy chocolatera!! jajaja, Bs.

    ResponderEliminar
  6. que bueno!! y en dos versiones fantasticas, bicos

    ResponderEliminar
  7. Dos por el precio de uno. Que buena idea Mar, así hay para todos los gustos. Yo soy mucho de chocolate, pero la versión de frutas también tiene que quedar riquísima, ¿me mandas un trocito?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. yo tampoco puedo decidirme, me gustan las dos!! se ven sensacionales

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado divinos Mar, se ven muy, pero que muy ricos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No sabría yo con cual quedarme....me gustan los dos y me encanta el molde redondo.
    Riquísimos y preciosos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola mar!! Se ven los dos buenísimos!!!, felicidades compi!!, eres una artista! un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en mi blog. Agradezco cada visita deje o no comentarios.

POR FALTA DE TIEMPO ESTE BLOG NO ACEPTA PREMIOS NI MEMES.
Agradezco cada premio y cada meme que se pueda otorgar, pero no tengo tiempo a devolverlos por lo que CREO que lo mejor es no recibirlos...

Entradas populares de este blog

BOCARTE FRITOS

INGREDIENTES Boquerones Sal Harina Aceite ELABORACION Se limpian los boquerones. Se les echa sal. Se rebozan en harina. Se frien. Se sirven.

CASADIELLES

20 de noviembre y llega el último desafío dulce del año. Esta vez nos llega de la mano de las hermanas Camilni... y sorpresa sorpresa no es una receta para todas, el tema del desafío de este mes es "postres fritos típicos de España". El juego era que no podíamos hacer una receta de la comunidad autónoma donde vivimos, por lo que tuvimos que poner en el grupo de facebook que tiene el desafío el nombre de nuestro blog y la comunidad en la que vivimos, para que luego se comprobara que no hacíamos trampa. Además había alguna regla que otra: Debe ser frito, no vale hecho en el horno, microondas, a la plancha...  Tiene que llevar una masa hecha por nosotros, la mayoría de estos dulces son con masa, pero si optáis por hacer algún tipo de dulce con hojaldre u otro tipo de masa la tendréis que hacer vosotros mismos, no vale hojaldre comprado, ni masa quebrada, ni ningún tipo de masa precongelada o fresca.  No se pueden hacer recetas propias de nuestra comunidad (así aprendemos

OREJAS DE CARNAVAL

Pues estamos en febrero y que mejor que como se acerca el carnaval preparar una orejas típicas de esta fecha. Esta receta la preparo desde que vivo aquí en Galicia, ya que no la conocía antes. Es típico verla en todas las pastelerías para vender. Cuando vinimos a vivir a Galicia probé dos recetas de orejas y la que mas nos gustó fue esta, asi que es la que preparo desde hace mas de 7 años... las dos me las dio otra bloggera que aunque no nos conocemos en persona ya hace también mas de 7 años que virtualmente nos conocemos y seguimos mutuamente, ella es mi Brujita. ya que su blog se llama Marilú entre pucheros , visitarlo que no os va a defraudar. Esta receta es una de las que como hago habitualmente y la foto que tenía no me gustaba mucho, he repetido paso a paso. Para que os sea mas fácil la explicación. Este fue el resultado: INGREDIENTES 1/2 vaso de agua templada 1/2 vaso de aceite de oliva 75 gr de mantequilla 2 huevos Esencia de anís 4 cucharadas soperas de azú