Ir al contenido principal

SARMALE

20 de febrero y a vueltas con el desafío otra vez. Esta vez nos vamos a Rumanía para probar el SARMALE.
¿Qué no sabéis que es? Pues os lo digo rápidamente. Es carne picada envuelta en hojas de repollo y cocinado en salsa de tomate.

Esta vez lo tocó desafiarnos a Mº Luz y claro está el desafío era salado. Había alguna que otra norma y os las dejo para que veáis los requisitos que necesitábamos cumplir:


  1. Todas las entradas tienen que poner como título: SARMALE, no me vale rollitos de col, ni paquetitos de verdura.....sólo SARMALE o SARMALE DE...... 
  2. Tiene que ser una verdura lo que envuelva la farsa, haciendo el paquete, podéis utilizar la verdura que os guste como hojas de parra, col quedaría genial, lombarda etc..
  3. El relleno podía ser de pollo, conejo, buey, ternera, cerdo... o pescado.....o simplemente de verduras.....pero tiene que llevar algún cereal dentro.

Una vez leídas las normas y después de buscar la receta en San Google, me decidí por mi versión del Sarmale y este ha sido el resultado:





Si queréis ver el resto de las recetas de los compañeros de Desafío en la cocina solo tenéis que pinchar aquí...


El desafío de marzo es dulce y le toca a Rocío, esperemos que se porte muy bien y nos mande algo facilito....

INGREDIENTES (salsa de tomate)
Cebolla morada
2 dientes de ajo
Romero
Tomillo
Hierbas provenzales
Aceite
Sal
Azúcar
1 lata de tomate natural

INGREDIENTES (sarmale)
Repollo
100gr. de arroz
300 gr. carne picada pollo
200 gr. de carne picada cerdo
150 gr. bacon
Tomillo 
Hierbas provenzales
Cebolla
Pimientos del piquillo

ELABORACIÓN (salsa de tomate) 
En una cacerola ponemos un chorro de aceite y la cebolla partida a nuestro gusto.
Le ponemos un pellizco de sal y otro de azúcar para quitar la acidez del tomate.
Dejamos que se poche bien la cebolla.


Añadimos el tomillo, el romero y las provenzales a nuestro gusto.
Abrimos la lata de tomate que hemos comprado (ahora en esta época los tomates son un poco insípidos por lo que prefiero usar estas latas de tomate, pero si preferís tomate natural comprado lo podéis usar igual).


Yo los parto con un cuchillo para que queden bien troceaditos...
Cuando la cebolla está bien pochadita lo añadimos a la cacerola.




Dejamos que se sofría, bajamos el fuego y dejamos que se vaya cocinando todo junto.
El agua de tomate que trae la lata yo se lo voy añadiendo poco a poco según lo voy necesitando.
Lo reservamos.




ELABORACIÓN (repollo)
Ponemos en una cacerola abundante agua a hervir.
Le quitamos al repollo el tallo para que nos sea mas fácil quitarle las hojas una vez escaldado.





Cuando el agua está hirviendo ponemos el repollo tres minutos. Lo sacamos lo pasamos por agua fría y sacamos las hojas que podamos sin que se nos rompan.


Cuando llegamos a las hojas que no les llegó el calor del agua volvemos a meter otros tres minutos y repetimos la operación.
Le quitamos a las hojas el tallo para que nos sea mas fácil enrollarlos.


Reservamos esas hojas.

ELABORACIÓN (relleno)
Ponemos en una fuente la carne picada y el bacon bien partido en trozos pequeños.
Añadimos la sal, el tomillo y las provenzales.


Sofrímos 1/2 de cebolla y los pimientos picaditos.
Se los añadimos a la carne.
Añadimos el arroz en crudo.





Mezclamos todo bien.

MONTAJE (Rollitos)
Rellenamos las hojas con el relleno y lo colocamos en una cacerola bien pegaditos para que no se nos abran al cocinarlos. El video lo grabó mi hija, así que no está muy bien... pero para ver como se hacen los rollitos nos sirve ¿verdad?


Hay que dejarlos apretados tirando a flojitos porque tenemos que tener en cuenta que el arroz va a hacer crecer un poco el rollito.
Ponemos la salsa de tomate en una cacerola, colocamos los rollitos y añadimos agua  casi hasta cubriri los rollitos ya que tienen que cocer durante mas de 1 hora para que el arroz se quede bien cocinado. 
Tendremos que añadir agua a  poquitos para que no se peguen.
Para comprobar que el arroz esta cocinado cogemos un rollito que nos haya quedado un poco mal hecho y lo partimos para comprobarlo y dejar mas tiempo o no.



Servimos.





Comentarios

  1. Con la boca abierta me he quedado... qué buena y qué exótica esta receta... ah, y olé por esa operadora de cámara, me voy a tener que buscar una!!

    ResponderEliminar
  2. mmm que rico! no conocía esta receta pero tienen una pinta deliciosa... me encanta!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pero que bien te han quedado!! y ademas con vídeo incluido del enrollado, así ya no hay duda de como hacerlo. Perfecto. Bs.

    ResponderEliminar
  4. pero que ricos! y con esa salsita tiene que estar delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  5. Está bien eso de cocer la col entera, yo corté las hojas de hervirlas. Y la próxima vez pondré carne de pollo a ver qué tal :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta con carne picada de pollo. Super suave, sensacional. El vido hecho por la alien esta genial y esa salsa de tomate de lujo. En fin querida Mar que un 10!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ummmm con carne de pollo seguro que quedan muy jugositos! Que buena pinta!!! Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. que pinta más rica tienen tus rollitos!! el relleno es delicioso, uhmmmm!!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta con ese relleno con pimiento... :)__

    ResponderEliminar
  10. Espectacular el paso a paso, te han quedado deliciosos con ese relleno y la salsa de tomate super...uhmmm. Bss

    ResponderEliminar
  11. Mar pareces que llevas toda la vida enrollando sarmales chiquilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en mi blog. Agradezco cada visita deje o no comentarios.

POR FALTA DE TIEMPO ESTE BLOG NO ACEPTA PREMIOS NI MEMES.
Agradezco cada premio y cada meme que se pueda otorgar, pero no tengo tiempo a devolverlos por lo que CREO que lo mejor es no recibirlos...

Entradas populares de este blog

BOCARTE FRITOS

INGREDIENTES Boquerones Sal Harina Aceite ELABORACION Se limpian los boquerones. Se les echa sal. Se rebozan en harina. Se frien. Se sirven.

CASADIELLES

20 de noviembre y llega el último desafío dulce del año. Esta vez nos llega de la mano de las hermanas Camilni... y sorpresa sorpresa no es una receta para todas, el tema del desafío de este mes es "postres fritos típicos de España". El juego era que no podíamos hacer una receta de la comunidad autónoma donde vivimos, por lo que tuvimos que poner en el grupo de facebook que tiene el desafío el nombre de nuestro blog y la comunidad en la que vivimos, para que luego se comprobara que no hacíamos trampa. Además había alguna regla que otra: Debe ser frito, no vale hecho en el horno, microondas, a la plancha...  Tiene que llevar una masa hecha por nosotros, la mayoría de estos dulces son con masa, pero si optáis por hacer algún tipo de dulce con hojaldre u otro tipo de masa la tendréis que hacer vosotros mismos, no vale hojaldre comprado, ni masa quebrada, ni ningún tipo de masa precongelada o fresca.  No se pueden hacer recetas propias de nuestra comunidad (así aprendemos

OREJAS DE CARNAVAL

Pues estamos en febrero y que mejor que como se acerca el carnaval preparar una orejas típicas de esta fecha. Esta receta la preparo desde que vivo aquí en Galicia, ya que no la conocía antes. Es típico verla en todas las pastelerías para vender. Cuando vinimos a vivir a Galicia probé dos recetas de orejas y la que mas nos gustó fue esta, asi que es la que preparo desde hace mas de 7 años... las dos me las dio otra bloggera que aunque no nos conocemos en persona ya hace también mas de 7 años que virtualmente nos conocemos y seguimos mutuamente, ella es mi Brujita. ya que su blog se llama Marilú entre pucheros , visitarlo que no os va a defraudar. Esta receta es una de las que como hago habitualmente y la foto que tenía no me gustaba mucho, he repetido paso a paso. Para que os sea mas fácil la explicación. Este fue el resultado: INGREDIENTES 1/2 vaso de agua templada 1/2 vaso de aceite de oliva 75 gr de mantequilla 2 huevos Esencia de anís 4 cucharadas soperas de azú