Ir al contenido principal

TARTA DOBOS

Pues ya estamos a 20 de abril... como pasan los meses de rápido. Hoy ya sabéis lo que toca... pues eso el Desafío en la Cocina.

Este mes les ha tocado a las hermanas Camilni... del blog La cocina de Camilni y deciros que se han lucido con el desafío. A simple vista la tarta que nos ha tocado hacer es preciosa, no nos vamos a engañar... yo me quedé enamorada de ella nada mas verla... pero cuando ya vi el corte casi me da algo.

En el mail que nos mandan con la receta nos pedían 3 cosas:


  • Teníamos que hacer los bizcochos nosotros.
  • Teníamos que usar la manga pastelera, aunque fuera un poquito.
  • Teníamos que hacer el caramelo de la ultima capa (blando o duro) a nuestro gusto.


Lo demás era a nuestro gusto, relleno, decoración, forma...

Después de buscar en la red encontré la receta definitiva en el blog de Complicación de Recetas. Le he cambiado las cantidades de los ingredientes, ya que al final después de mucho pensar decidí hacerla rectangular.

Yo tenia pensado hacer toda la tarta el mismo día, pero entre unas y otras en el grupo que tenemos de facebook, al final me metieron miedo y hice los bizcochos un día por la noche y el relleno y la decoración lo dejé para el día siguiente por la mañana.

Este es el resultado, nos ha encantado tanto de sabor como de textura.

Tarta entera:



El corte de la tarta:




Las dos fotos juntitas:



El próximo desafío no sabemos a quien le toca ya que nos tienen una sorpresa preparada y que deciros que miedo me dan cuando las 7 desafiadoras se ponen a pensar. Así que en mayo tenemos desafío sorpresa todos. ¿Qué será lo que se les ocurre?...

Si queréis ver todas las recetas del desafío solo tenéis que pulsar aquí.




INGREDIENTES (bizcocho)
8 huevos
250 gr. de azúcar glass
225 gr. de harina de fuerza
Esencia de vainilla

INGREDIENTES (relleno)
130 gr. de chocolate para repostería
150 gr. azúcar glass
3 claras de huevo
250 gr. Mantequilla sin sal
Pellizco de sal

INGREDIENTES (caramelo)
150 gr. azúcar
120 ml. nata liquida
50 gr. mantequilla
Unas gotitas de agua.

INGREDIENTES (decoración)
Nata liquida 125 ml.
1 cucharada sopera de azúcar
Chocolate blanco y negro en virutas

ELABORACIÓN (bizcocho)
Ponemos las claras de huevo y las montamos a punto de nieve ( tiene que quedar bien firme).
Echamos el azúcar glass poco a poco y batimos.
Añadimos las yemas y batimos.
Echamos la harina también poco a poco mientras revolvemos.
Echamos la esencia de vainilla a nuestro gusto ( yo eche 2 cucharadas soperas).
Separamos en tres partes iguales.
Ponemos en la bandeja del horno papel de horno.
Estiramos la primera de las partes que separamos por toda la bandeja.
Horneamos a 180º durante 10 minutos.
Sacamos y repetimos la operación otras dos veces. ( si tenemos mas de una bandeja para horno podemos meter primero dos y luego una.)
Dejamos enfriar los bizcochos.
Yo los puse uno encima de otro separados por el papel de horno que usé para cocinarlos, los metí en el horno ya frío y allí estuvieron toda la noche sin problema.
Por la mañana separamos los bizcochos de los papeles.
Ponemos uno encima de otro y los cortamos a la mitad.
Luego ponemos una parte encima de la otra y recortamos por todos los laterales para hacer un rectángulo.
Reservamos.



ELABORACIÓN (relleno)
Necesitamos la mantequilla con textura de pomada, ( así que lo mejor es tenerla toda la noche fuera de la nevera).
Batimos la mantequilla con el azúcar glass.
Derretimos el chocolate en el microondas ( sino tenemos lo haremos al baño María).
Echamos por encima de la mantequilla y el azúcar.
Revolvemos bien.
Batimos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal.
Mezclamos las claras con la mezcla del chocolate que teníamos preparada (para que nos sea mas fácil mezclarlo repartimos las claras en 3 partes y las mezclamos poco a poco).
Metemos en la nevera durante 1 hora.


ELABORACIÓN (caramelo)
Ponemos el azúcar y las gotas de agua en la cacerola.
Dejamos que se caliente sin revolver.
Cuando el azúcar coge color empezamos a revolver.
Cuando tenemos el color que nos gusta separamos del fuego y vamos echando la mantequilla a trocitos y revolviendo.
Luego echamos la nata (yo la templé un poco en el micro).
Revolvemos bien.
Ponemos al fuego para que se mezclen bien todos los ingredientes, pero muy suave (en la vitro yo puse el nº 2) y sin parar de revolver para que no se nos pegue.
Reservamos para que vaya enfriando.

ELABORACIÓN (DECORACIÓN)
Montamos la nata.
Echamos el azúcar y revolvemos.
Metemos en la manga pastelera y reservamos en la nevera.


MONTAJE TARTA
Necesitamos 5 bases para el bizcocho y 1 base mas para el caramelo en total  6 BASES.
Ponemos una base de bizcocho.
Relleno.
Otra de bizcocho.
Relleno y así hasta que terminemos con relleno por encima y por los laterales.

La capa de bizcocho que tenemos para el caramelo la ponemos encima de uno de los papeles de horno donde hicimos las planchas de bizcocho.
Echamos el caramelo por encima (tiene que estar espesita). Metemos en la nevera para que solidifique.
Con un cuchillo hacemos la forma como que hemos cortado la tarta pero solo la forma del corte.
Ponemos por encima de la última capa de relleno.
Por los laterales ponemos las virutas de choco blanco y negro mezcladas.
Con la manga pastelera ponemos una decoración a nuestro gusto.
Yo de las partes que recortamos para hacer la forma rectangular recorté 3 trocitos y los pasé por el caramelo.




Yo puse una capa finita de caramelo por lo que lo deje templar NO enfriar.
Si queréis que os quede una capa mas gruesa habría que dejarlo enfriar hasta que tuviera la textura que quisiéramos.



Resultado final en fotos desde diferentes perspectivas...




Comentarios

  1. Yo también tenía que haber hecho el caramelo blandito este, me gusta muchísimo como queda y los laterales con virutas de chocolate están estupendos. Bsito

    ResponderEliminar
  2. Que pinta!! jejeje si la piya uno que yo me se...jejeje, me quedo por tu blog, un abrazo.

    http://nitalegysucocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Mar yo me inclini por que caramelo duro pero al ver algunas como la tuya de caramelo blandito me gusta más y debe estar delicioso,no?
    Un beso y felicidades por ese pedazo de tarta

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita te ha quedado, vaya desafio este mes eh?

    Besos

    ResponderEliminar
  5. con lo harta que salí de la tarta y ahora las veo y me entran ganas de un trozo,te queda?? me encanta la tuya! besos

    ResponderEliminar
  6. Interesante idea la del caramelo blandito y la decoración con virutas de chocolate. Lo tendré en cuenta si me animo otra vez, jajaja! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  7. Tú misma lo has dicho Mar, has cumplido los requisitos y además te ha quedado fantástica mi niña
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como te ha quedado.!! y pensar que yo tenia un bote de salsa de caramelo hecho ne la nevera,ajjaa ni me acordé de él!!!, y lo hice durito ,aun asi nos encantó!!!,, Está preciosa Mar,, te felicito,, muakss

    ResponderEliminar
  9. Muy trabajosa esta tarta, pero el resultado final merece la pena

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una señora tarta dobos, y muy buena decisión la del caramelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ha meecido la pena todo el trabajo, te ha quedado preciosa, y seguro que mas que rica. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  12. Mar, te quedó una tarta muy bonita, el caramelo me encantó, toda la tarta me ha encantado!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Este mes la cosa era difícil eh? Pero al final desafío superado con nota. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que corte mas rico, te ha quedado buenisima niña...
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha salido estupenda, seguro que os pusisteis las botas de lo rica que tenía que estar!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. te ha quedado genial... seguro que de sabor estaria buenisima.
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Estupenda tu tarta!! y merece la pena todo el trabajo, con ese resultado ;) desafío conseguido!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta como te quedo, se ve muy jugosita!
    Besis

    ResponderEliminar
  19. que maravilla de tarta!!
    me gusta en version cuadrada..muchisimo! a la proxima la hago asi..
    muchas gracias,por pasarme la receta del caramelo blandito,,fué todo un acierto!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  20. Fantástica Mar, menos mal que el trabajo ha merecido la pena y estaba buenísima, y lo del caramelo blandito me ha gustado mucho. Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Mar alaaaaa!!! si has hecho también un paso a paso. El corte se ve espectacular reina,me ha gustado que te haya encantado. Eres una artista. Por cierto no somos 8 sino 7 desafiadoras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está cambiado el numero de desafiadoras... conté mal... que desastre...
      çMe alegro que te guste el paso a paso...

      Eliminar
  22. que maravilla ese corte lo dice todo!! buenisima! bicos

    ResponderEliminar
  23. Madre mia, pero que pinta tiene. Es la primera que veo de todas, acabo de llegar.

    ResponderEliminar
  24. Que pedazo de tarta, seguro que estaba riquísima ;)

    ResponderEliminar
  25. Mar,te ha quedado impresionante,lo tenias claro lo de los requisitos,no te has dejado ni uno.....Besets.

    ResponderEliminar
  26. Que buena tu tarta y que bien explicadita, mi niña.
    Superado con creces el desafío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta y el corte se ve jugoso. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena!! TE ha quedado genial. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado genial espectacular! dan ganas de comerme un trocito ahora mismo jeje el paso a paso con las fotos genial

    ResponderEliminar
  30. Me encanta cómo te ha quedado!!! Es laboriosa pero merece la pena. Besotes!!!

    (Kris Is, Entre Bollos y Fogones)

    ResponderEliminar
  31. No sé si te ha llegado mi comentario así que lo repito: qué tarta más rica te ha quedado Mar, me encanta!!!!!!!!!!!!!!

    (Kris Is, Entre Bollos y Fogones)

    ResponderEliminar
  32. Que chula te ha salido!! que hambre así a bote pronto *^^*

    ResponderEliminar
  33. Por fin puedo comentar las tartas... me ha gustado mucho, el corte se ve perfecto y muy jugosa. Genial, besos

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado preciosa de verdad, un besote.

    ResponderEliminar
  35. Mar, ya sé que llego tarde y ya no queda nada para mí, jeje... pero me conformo con ver ese estupendo corte!! Yo también la hice rectangular, por eso de simplificar un poco, ya que rica es, pero laboriosa también lo es un rato!!
    Aún el curro, te ha quedado preciosa.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en mi blog. Agradezco cada visita deje o no comentarios.

POR FALTA DE TIEMPO ESTE BLOG NO ACEPTA PREMIOS NI MEMES.
Agradezco cada premio y cada meme que se pueda otorgar, pero no tengo tiempo a devolverlos por lo que CREO que lo mejor es no recibirlos...

Entradas populares de este blog

BOCARTE FRITOS

INGREDIENTES Boquerones Sal Harina Aceite ELABORACION Se limpian los boquerones. Se les echa sal. Se rebozan en harina. Se frien. Se sirven.

CASADIELLES

20 de noviembre y llega el último desafío dulce del año. Esta vez nos llega de la mano de las hermanas Camilni... y sorpresa sorpresa no es una receta para todas, el tema del desafío de este mes es "postres fritos típicos de España". El juego era que no podíamos hacer una receta de la comunidad autónoma donde vivimos, por lo que tuvimos que poner en el grupo de facebook que tiene el desafío el nombre de nuestro blog y la comunidad en la que vivimos, para que luego se comprobara que no hacíamos trampa. Además había alguna regla que otra: Debe ser frito, no vale hecho en el horno, microondas, a la plancha...  Tiene que llevar una masa hecha por nosotros, la mayoría de estos dulces son con masa, pero si optáis por hacer algún tipo de dulce con hojaldre u otro tipo de masa la tendréis que hacer vosotros mismos, no vale hojaldre comprado, ni masa quebrada, ni ningún tipo de masa precongelada o fresca.  No se pueden hacer recetas propias de nuestra comunidad (así aprendemos

OREJAS DE CARNAVAL

Pues estamos en febrero y que mejor que como se acerca el carnaval preparar una orejas típicas de esta fecha. Esta receta la preparo desde que vivo aquí en Galicia, ya que no la conocía antes. Es típico verla en todas las pastelerías para vender. Cuando vinimos a vivir a Galicia probé dos recetas de orejas y la que mas nos gustó fue esta, asi que es la que preparo desde hace mas de 7 años... las dos me las dio otra bloggera que aunque no nos conocemos en persona ya hace también mas de 7 años que virtualmente nos conocemos y seguimos mutuamente, ella es mi Brujita. ya que su blog se llama Marilú entre pucheros , visitarlo que no os va a defraudar. Esta receta es una de las que como hago habitualmente y la foto que tenía no me gustaba mucho, he repetido paso a paso. Para que os sea mas fácil la explicación. Este fue el resultado: INGREDIENTES 1/2 vaso de agua templada 1/2 vaso de aceite de oliva 75 gr de mantequilla 2 huevos Esencia de anís 4 cucharadas soperas de azú