Ir al contenido principal

BACALAO A LA SIDRA

Pues ya es día 20 otra vez, y como siempre hoy toca publicar receta del Desafio en la cocina.

Este mes le ha tocado a Rocio del blog Chismes y cacharros desafiarnos. Nos tocaba receta salada y se la ha ocurrido que como estamos en Pascua que preparamos un plato con bacalo típico de cuaresma.
Nos ha dejado improvisar un poco, mientras que no hicieramos cocina creativa.Nos servía un plato de bacalao seco o fresco ( a nuestro gusto) pero que fuera algo que se pudiera comer un viernes de cuaresma que no se puede comer carne.

Yo me he decidido por un bacalao en salsa y fresco.

Nos ha encantado y como buena asturiana pues lo he hecho a la sidra.

Os dejo la receta y para la próximo mes le toca el desafio a "Las Camilni"del blog La cocina de Camilni  y toca dulce.
Si queréis ver todas las recetas de bacalao que hemos preparado para el desafio os invito a que pulséis aqui.
                                                                  





INGREDIENTES
Bacalao
Gambones
Sal
Aceite
Ajo
Berberechos
1 cucharada sopera de harina
1/2 botella de sidra natural asturiana

ELABORACIÓN
Ponemos los berberos en agua fría con un puñado de sal para que la tierra salga de ellos (un par de horas).
Le quitamos los bigotes a los gambones.
Reservamos.

En una cacerola ponemos un chorrito de aceite y el ajo muy picado.
Dejamos que se dore el ajo y añadimos el harina.
Removemos bien.
Echamos los berberechos que previamente habremos colado para quitarles el agua.
Tapamos y dejamos que se abran a fuego medio.
En 2-3 minutos estarán abiertos y listos para retirar.
Los sacamos a una fuente dejando el jugo en el sartén y reservamos.
Cuando están templados, separamos el berberecho de la cascara y los reservamos.

En el jugo que sueltan los berberechos echamos la sidra y dejamos que llegue a hervir.
Añadimos sal a los gambones y los echamos en la sidra.
Cuando están cocinados (2-3 minutos), los sacamos a un plato (sin líquido) y reservamos.

Al pescadero le decimos que nos abra en 2 lomos grandes el bacalao.
Una vez en casa partimos en trozos a nuestro gusto.
Ponemos sal.
Echamos en el sartén con la sidra y los dejamos 8-10 minutos a fuego medio.
Añadimos los berberechos y los gambones.
Dejamos 2 minutos y servimos.








Comentarios

  1. pues si que es una buena elección! con todos esos ingredientes un plato de lujo!besos

    ResponderEliminar
  2. Mar,como tiras a la tierra,eh!!Haces bien dar a conocer ricos platos Asturianos con ese toque de sidra..:)Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Virgendelamorhermoso!!!!! Pero que plato mas mas mas rico Mar!!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso!! SEguro que está muy sabroso este bacalao y encima con la salsita.. riquisimo!! Aunque también te reconozco que yo y el bacalao no somos amigos! jeje Un beso

    ResponderEliminar
  5. que apetecible con la salsita de sidra y los langostinos, y además puedo adaptarla a cualquier pescado. besos.

    ResponderEliminar
  6. Con sidriña ya tiene que estar de lujo!!! Petonets

    ResponderEliminar
  7. muy rica tu receta y esas gambas.. uhmmm!1 que pintaza

    ResponderEliminar
  8. debe tener un sabor fantástico y acompañados así no puede pedir más!!! que rico. besos!

    ResponderEliminar
  9. Oleeeeeee Mar, tu si que sabes.........me encanta esta receta, así con lo mas bueno de la tierra.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Mar, qué buena elección, es éxito asegurado con los ingredientes que lleva, una delicia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. madre mia!!..esta receta lo tiene todo!..y te aseguro que esta la pruebo..
    el bacalao fresco nada tiene que ver con el salado verdad'?..
    aunque a mi me gusta de cualquier manera
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Mar nunca he comido asi el bacalao pero me llevo la receta porque tiene una pinta deliciosa! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Olé, olé y ole esa cocina asturiana y esa sidriña estupenda. Cómo tira la tierra, me encantan estas recetas con raíces (digo con raíces de la tierra de donde procedemos, que no haya confusión que ya sé que la receta no lleva raíces de nada, jjajajajja). Y menudos gambones que lleva, casi más grandes que yo. Para chuparse los dedos. Bsito

    ResponderEliminar
  14. Mar pero qué pinta y con esos gambones madre mía me voy para tu casa pero ya.Besos.

    ResponderEliminar
  15. ay! lo que me gustan a mi los asturianos! :)
    Tengo a muchos amigos por allá y ya he recorrido varios sitios, es preciosa tu tierra!
    Y como no, has hecho la receta con sidra! olé!

    ResponderEliminar
  16. Eso, eso, que se note que el terruño tira. Me ha encantado tu receta Mar, me parece que queda una salsita estupenda y con esos gambones ya ni te cuento
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Chicassssssssssssssss me alegro que os haya gustado.... estaba buenisima....

    ResponderEliminar
  18. Tocaya muy buena opción. La opción de la sidra natural la mejor.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta Mar!! nunca he probado ninguna receta con sidra asi que creo que va llegando el momento! buena combinación con los gambones. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible me parece que nunca hayas cocinado nada con sidra natural... animate que al pescado le da un toque genial...

      Eliminar
  20. Qué buena tiene que estar esa salsita!!!!! qué rica!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta todo lo que sea "a la sidra" jeje y si es bacalao y lleva gambones... ahi si que ya me has ganado ;)

    ResponderEliminar
  22. Que bueno con la sidra, le da mucho juego a los platos. Tonets

    ResponderEliminar
  23. Ay Mar, porque hoy no he comprado pan, que sinó... esta salsita lo pide a gritos, qué rica!! jeje
    Una receta fantástica con un acompañamiento de lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Un buen desafió, a mi como me gusta mucho el bacalao.

    ResponderEliminar
  25. Ay, me encanta como cada una tira para su tierra al preparar las recetas, ¡es genial!

    ResponderEliminar
  26. Mar que bueno, con esa sidra, con lo que me gustan a mi la sidra, se ve exquisito, besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Que rico y asturiano ha quedado. Bss

    ResponderEliminar
  28. muy bien Mar, una receta de la tierra

    ResponderEliminar
  29. ¡Madredelamorhermoso!
    No te has conformado con un bacalao a la sidra, sino
    que lo traes con toda su corte celestial....ñam...ñam...
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  30. Que rica receta, ademas del rico bacalao con esos ingredientes de lujo tiene que ser un bocado delicioso, y el sabor de la sidra una maravilla. Besicos

    ResponderEliminar
  31. Hola Mar, qué salsa más buena. La sidra no es un producto que tome habitualmente pero a partir de ahora lo voy a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  32. Excelente Mar!!!, la sidra le queda genial al pescado!!, yo le echaría un vasito al pescado y otro vasito para mi,jajajaja felicidades una gran receta!bikiñoss

    ResponderEliminar
  33. Un plato de 10! Con la sidra tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  34. Es que solo de imaginar el sabor ya se me hace la boca agua, como debe estar esa salsita con sidra y asturiana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Aun no me habia podido pasar por aquí! Una delicia de receta, no he cocinado nunca el bacalao con sidra y tiene que quedar espectacular!
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Pensaba que no llegaba nunca a tu receta, y es que intento ir por orden del desafío, pero claro se me alarga en el tiempo. Desde el primer momento le eché el ojo a tu bacalao a la sidra porque me gustan todas las recetas que llevan sidra... no se porqué sera pero les da un toque muy bueno y muy del norte. No se si llegaré a probarlo en Semana Santa, pero seguro que lo haré después. Tiene una pinta excelente. Besos

    ResponderEliminar
  37. Un pescadito como a mi me gusta!! con bichos, conchitas y caldito para mojar.
    Seguro que está riquísimo, para chuparse los dedos.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  38. Mar, ¡cómo tira la tierrina, eh? Como debe de ser. nunca se me ha ocurrido preparalo así, pero vamos este va a ser el siguiente que haga. Menuda pinta, con esos ingredientes, es un éxito seguro.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  39. que pinta!!! con sidra no la he probado nunca, a ver si me animo!

    ResponderEliminar
  40. Ualllaaaa, que pasada de receta, Mar!!!, sí que hemos coincidido y es que "la cabra tira al monte", jajajaja pero ya ves que distintas son las dos recetas. Me ha encantado la tuya. Espero que estés disfrutando de tus vacaciones en nuestra tierrina, aunque la lluvia sea fiel compañera...
    Besinos, guapa-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en mi blog. Agradezco cada visita deje o no comentarios.

POR FALTA DE TIEMPO ESTE BLOG NO ACEPTA PREMIOS NI MEMES.
Agradezco cada premio y cada meme que se pueda otorgar, pero no tengo tiempo a devolverlos por lo que CREO que lo mejor es no recibirlos...

Entradas populares de este blog

BOCARTE FRITOS

INGREDIENTES Boquerones Sal Harina Aceite ELABORACION Se limpian los boquerones. Se les echa sal. Se rebozan en harina. Se frien. Se sirven.

CASADIELLES

20 de noviembre y llega el último desafío dulce del año. Esta vez nos llega de la mano de las hermanas Camilni... y sorpresa sorpresa no es una receta para todas, el tema del desafío de este mes es "postres fritos típicos de España". El juego era que no podíamos hacer una receta de la comunidad autónoma donde vivimos, por lo que tuvimos que poner en el grupo de facebook que tiene el desafío el nombre de nuestro blog y la comunidad en la que vivimos, para que luego se comprobara que no hacíamos trampa. Además había alguna regla que otra: Debe ser frito, no vale hecho en el horno, microondas, a la plancha...  Tiene que llevar una masa hecha por nosotros, la mayoría de estos dulces son con masa, pero si optáis por hacer algún tipo de dulce con hojaldre u otro tipo de masa la tendréis que hacer vosotros mismos, no vale hojaldre comprado, ni masa quebrada, ni ningún tipo de masa precongelada o fresca.  No se pueden hacer recetas propias de nuestra comunidad (así aprendemos

OREJAS DE CARNAVAL

Pues estamos en febrero y que mejor que como se acerca el carnaval preparar una orejas típicas de esta fecha. Esta receta la preparo desde que vivo aquí en Galicia, ya que no la conocía antes. Es típico verla en todas las pastelerías para vender. Cuando vinimos a vivir a Galicia probé dos recetas de orejas y la que mas nos gustó fue esta, asi que es la que preparo desde hace mas de 7 años... las dos me las dio otra bloggera que aunque no nos conocemos en persona ya hace también mas de 7 años que virtualmente nos conocemos y seguimos mutuamente, ella es mi Brujita. ya que su blog se llama Marilú entre pucheros , visitarlo que no os va a defraudar. Esta receta es una de las que como hago habitualmente y la foto que tenía no me gustaba mucho, he repetido paso a paso. Para que os sea mas fácil la explicación. Este fue el resultado: INGREDIENTES 1/2 vaso de agua templada 1/2 vaso de aceite de oliva 75 gr de mantequilla 2 huevos Esencia de anís 4 cucharadas soperas de azú