Ir al contenido principal

FOCACCIA DE ROMERO Y ACEITUNAS

Esta receta es el desafio que he preparado para el blog Desafio en la cocina.
Este mes le ha tocado a Mabel del blog A nadie le amarga un dulce desafiarnos con una receta salada, y hemos podido dejar nuestra imaginación volar, ya que seguro que veréis diferentes y estupendas recetas de PAN si pulsáis aqui.

Solo había preparado una receta de pan (eso sí repetida muchas veces), por que además de que no somos muy paneros en casa... el hacer masas que hay que dejar reposar no me gusta mucho... pero todo será cogerle el truco y el gusto y aqu etodo el mundo dice que es genial preparar el pan en casa.


Me he decidido por la FOCACCIA por que es una receta que le tenía muchas ganas y como Mabel nos ha dejado hacer el tipo de pan que nos gustara mientras el final fuese salado... que mejor oportunidad.

He navegado por la red y la mayoría de recetas de focaccia eran iguales así que al final he cogido la base de la receta de Laura del blog Cocinando hacia los picos,que como vive en Suiza cerquita de Italia, me ha parecido que tiene que asemejarse a la receta original de la zona.

No he seguido la receta al pie de la letra, ya que ella no pone cantidades de agua, la pone a ojo, he añadido un poco mas de harina que ella, la decoración es diferente también y su receta es para máquina yo lo he hecho manual.




INGREDIENTES
500gr. de harina de fuerza
250 ml. de agua tibia
4 cucharadas soperas de aceite
25 gr. de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de postre rasa de sal fina
1 cucharadita de postre rasa de azúcar

DECORACIÓN
Aceitunas negras
Romero seco
Semillas de amapola
Sal en escamas
Aceite para pintar

ELABORACIÓN
Ponemos en una fuente todo el harina.
Añadimos la sal y el azúcar.
Ponemos el aceite.
Cogemos la mitad del agua y la ponemos en un vaso para diluir la levadura.
Revolvemos con una cuchara para que se diluya bien.
Añadimos la mezcla del agua y la levadura a la fuente y revolvemos con una cuchara.
Añadimos el resto del agua y seguimos revolviendo.
Terminamos de amasar en la encimera hasta hacer una masa que no se pegue a las manos.
Metemos en una fuente y tapamos con un trapo y con film transparente.
Envolvemos la fuente en un mantel y dejamos reposar 1/2 hora mas o menos (tiene que duplicar la masa).
Destapamos y metemos hacia dentro la masa para quitarle el aire.
Hacemos dos bolas y las aplastamos con las manos encima de una lamina de papel de cocinar.
Ponemos las aceitunas, espolvoreamos las semillas de amapola y el romero seco.
Pintamos con una brocha empapada en aceite.
Tapamos y dejamos reposar otros 30 minutos tapado.
Precalentamos el horno a 180º.
Destapamos y metemos al horno 20-25 minutos en el medio a 180º.

Sacamos y acompañamos de lo que nos guste.




Comentarios

  1. Mar qué buena... una de mis recetas pendientes a ver si me pongo con ella que tiene una pinta deliciosa.Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué rica Mar, con esas aceitunitas. Está genial para acompañar unplatito de pasta
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Mar,te ha quedado estupendo!!!, como bien dices, a las masas levadas es cogerle el punto,,, ,, besitos , está de 10!

    ResponderEliminar
  4. Que rica, tengo muchisimas ganas de prepararla yo tambien. Tiene que estar buenisima ;)

    ResponderEliminar
  5. Que rica, tengo muchisimas ganas de prepararla yo tambien. Tiene que estar buenisima ;)

    ResponderEliminar
  6. que rico,con todos esos ingredientes tiene que tener un saborcito que no necesitara acompañarlo de nada..besitos

    ResponderEliminar
  7. Que rica, me gustan mucho las foccacias, así tal cual o rellenitas y esta con aroma a romero, debe estar buenísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy salivando solo de pensar en el gustillo de este pan!

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa ésta Focaccia Mar. Yo suelo hacerla practicamente igual y en casa les encanta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis recetas pendientes, y a la que tengo muchas ganas, debe de tener un sabor increíble.
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Que rico tiene que estar y con las aceitunas unnnnnnnnnn un trocito por favor. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  12. Te quedó buenísima la focaccia. Qué buena pinta

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado tu desafio un 10 para esta clase de pan habra que probarlo pero sin aceitunas que la verdad no me gustan por lo demas genial un saludo

    ResponderEliminar
  14. Menuda hermosura de focaccia, Mar!!
    Quien habra visto a los crios ponerse morados con ella!!
    laura

    ResponderEliminar
  15. Niña q buena pinta !!! menudo saborcito tiene q tener. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Que rica esta focaccia y con las aceitunas me encanta. Nunca la he hecho en casa así que me la guardo para hacerla próximamente.

    ResponderEliminar
  17. una idea estupenda! ha quedado fantastico bicos

    ResponderEliminar
  18. Sabemos que no sois muy paneros, pero esta focaccia es original y rica. Seguro que no te duraría tanto en casa, porque volaría de lo rica que estaba. Buenísimo. Mar guapa, recuperate pronto, que sé que estas malita, ya nos cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Qué pinta más buena Mar. Yo tengo muchas ganas de probar con la focaccia, pero aún no me he puesto. Tomo nota de la tuya, que con esos ingredientes, además, seguro que estaba buenísima
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. MMMmmm...des de casa meva sento l'oloreta!!!
    M'has fet recordar el meu viatge per Roma i Florència.....gràcies!!!
    Salut i petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  21. Mar pues te ha quedado de exposición jeje, me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tiene, parece rustica, de esas de campo.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estos panes, riquisimos ;-) besotes

    ResponderEliminar
  24. que buenisima pinta!! la miga se ve divina!!

    ResponderEliminar
  25. Mar, esta focaccia me llama, me dice ven y yo... lo dejo todo!! jeje
    Te quedó muy bonita y rica, con dos ingredientes que además me encantan!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Me quito las aceitunas y me zanpo un buen trozo..Buenísimo...

    Besets

    ResponderEliminar
  27. Qué pinta y qué rico debe de estar!!! la pena del desafío es que no podemos coger un trocico de cada pan!!!!

    Estuviste viviendo en Dublín? Cuánto tiempo estuviste? yo estuve un mes cerca, en Bray!! me encantó lo que vi, la gente, los paisajes, los bares...qué recuerdos! :) Aunque nunca comí bagels!

    un beso compi de desafío! :)

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la foccaccia, con el toque de especias y el típico sabor mediterraneo

    ResponderEliminar
  29. pues yo ya le estoy cogiendo el gustillo a eso de amasar jejeje y lo mal que empecé

    Cuando un dia preguntaste donde podías conseguir romero fresco me imaginé que querías hacer una focaccia y no me equivoqué

    espero que te encuentre mejor

    un beso

    ResponderEliminar
  30. Pues te ha quedado de maravilla!! es que la focaccia esta riquisima!

    ResponderEliminar
  31. La focaccia en casa es un vicio y la tuya pinta estupenda. Acabo de conocer tu blog y tienes recetas muy chulas, asi que me quedo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la focaccia, te ha quedado genial!! besos!

    ResponderEliminar
  33. Nuna he probado este pan, pero viendo el tuyo tiene que ser una delicia, me ha gustado muchisimo, con ese toque de romero, tiene que oler a gloria. Mil besicos

    ResponderEliminar
  34. Mar, me ha encantado. Además con aceitunas, que me pierden!!!! No sabía que era tan fácil de hacer, así que me pondré a ello uno de estos días.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Ainsssssssssssss, otra focaccia con las ganas que le tengo yoooo y no hay maneraaaa...necesito horas en el dia!!! Te ha quedado espectacular!!!!
    Besitos preciosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en mi blog. Agradezco cada visita deje o no comentarios.

POR FALTA DE TIEMPO ESTE BLOG NO ACEPTA PREMIOS NI MEMES.
Agradezco cada premio y cada meme que se pueda otorgar, pero no tengo tiempo a devolverlos por lo que CREO que lo mejor es no recibirlos...

Entradas populares de este blog

BOCARTE FRITOS

INGREDIENTES Boquerones Sal Harina Aceite ELABORACION Se limpian los boquerones. Se les echa sal. Se rebozan en harina. Se frien. Se sirven.

CASADIELLES

20 de noviembre y llega el último desafío dulce del año. Esta vez nos llega de la mano de las hermanas Camilni... y sorpresa sorpresa no es una receta para todas, el tema del desafío de este mes es "postres fritos típicos de España". El juego era que no podíamos hacer una receta de la comunidad autónoma donde vivimos, por lo que tuvimos que poner en el grupo de facebook que tiene el desafío el nombre de nuestro blog y la comunidad en la que vivimos, para que luego se comprobara que no hacíamos trampa. Además había alguna regla que otra: Debe ser frito, no vale hecho en el horno, microondas, a la plancha...  Tiene que llevar una masa hecha por nosotros, la mayoría de estos dulces son con masa, pero si optáis por hacer algún tipo de dulce con hojaldre u otro tipo de masa la tendréis que hacer vosotros mismos, no vale hojaldre comprado, ni masa quebrada, ni ningún tipo de masa precongelada o fresca.  No se pueden hacer recetas propias de nuestra comunidad (así aprendemos

OREJAS DE CARNAVAL

Pues estamos en febrero y que mejor que como se acerca el carnaval preparar una orejas típicas de esta fecha. Esta receta la preparo desde que vivo aquí en Galicia, ya que no la conocía antes. Es típico verla en todas las pastelerías para vender. Cuando vinimos a vivir a Galicia probé dos recetas de orejas y la que mas nos gustó fue esta, asi que es la que preparo desde hace mas de 7 años... las dos me las dio otra bloggera que aunque no nos conocemos en persona ya hace también mas de 7 años que virtualmente nos conocemos y seguimos mutuamente, ella es mi Brujita. ya que su blog se llama Marilú entre pucheros , visitarlo que no os va a defraudar. Esta receta es una de las que como hago habitualmente y la foto que tenía no me gustaba mucho, he repetido paso a paso. Para que os sea mas fácil la explicación. Este fue el resultado: INGREDIENTES 1/2 vaso de agua templada 1/2 vaso de aceite de oliva 75 gr de mantequilla 2 huevos Esencia de anís 4 cucharadas soperas de azú